Blog
Culturas
Hola queridos colaboradores y amigos,
¡Espero que estéis todos muy bien!. Os mando un saludo desde Valencia.
Acabo de llegar y en seguida pasaré una temporada en Europa. Tengo bastante trabajo por allí, así que no me queda más remedio que centrarme en Occidente aunque mis pensamientos se escapen muy a menudo hacia el Oriente. Son muchos los recuerdos de los días pasados en la India. Como el de la boda de la foto, en la zona de Gujarat. Me resultan curiosísimas las bodas hindúes pues para ellos existen tres grandes acontecimientos en la vida: el nacimiento, la boda y la muerte, ¡y lo celebran por todo lo alto!.
El nacimiento de un bebe se celebra tirando la casa por la ventana siempre y cuando se trate de un niño. Si es una niña, depende de la familia si le prepararán una gran bienvenida o no. Una niña significa una carga para la familia porque la tienen que alimentar y ahorrar para la ¨dote¨ (osea, dinero que irá a pagar al hombre con quien se case). Después, la hija va a vivir en casa de los suegros y de algún modo los padres la pierden casi del todo. Al final una niña es una ¨inversión¨ muy poco rentable. Para evitar esta situación, a muchas niñas se las aborta durante el embarazo o incluso después de nacer, ¡es un cruda realidad! (al año unos 2,5 millones de niñas son abortadas: TERRIBLE!).
Las bodas se celebran como si fuera a acabarse el mundo y suelen durar varios días. Simbolizan el comienzo de un nuevo ciclo para la persona y están dotadas de gran significado. Son muy elegantes y todos llevan puesta una ropa increíble, sobre todo las mujeres con sus saris tan preciosos y coloridos. Los novios suelen llegar en un elefante o a caballo acompañados de una orquesta de músicos tocando a todo volumen.
Hoy en día todavía, son los padres de la familia los que eligen el marido o la mujer para sus hijos. Algo muy difícil de imaginar en Europa, ¿verdad?.
También la muerte se celebra como un gran acontencimiento – no es como en occidente, ni es tan dramática la pérdida de la persona querida -. En la India, como creen en una vida después de la muerte, una vida mejor, se alegran por el difunto y suelen hacer una fiesta aunque se les caigan algunas lágrimas porque le echan de menos. En la ciudad de Benarés, junto al río Ganges, existe un fuego que nunca se apaga y allí queman a los muertos. Sus restos se los lleva el Ganges y cuando lo vi por primera vez me quedé realmente impactada. También allí hay una casa parecida a una residencia pero en muy malas condiciones. En ella residen personas esperando su muerte. Están sentados en el suelo por las esquinas… ¡aguardando su turno!. Me asombran las increíbles diferencias culturales que existen en cada país.
Y este mundo que os cuento es donde van creciendo nuestros pequeños día a día.
¡Hasta pronto!,
Nane
Comments are closed