DIGAMBARA ASHRAM, LA CASA CUNA
Childsrights comenzó su andadura en el 2007 y desde entonces no ha dejado de crecer. Al principio cuidábamos 12 niñas que hoy en día se han convertido en 59 niñas y niños. En los próximos años los niños irán alcanzando progresivamente la mayoría de edad en lugares donde la pobreza es plaga y sin familiares cercanos que les faciliten oportunidades. Childsrights se ha convertido en su familia y queremos seguir siéndolo hasta que sean autónomos, y para que tengan un hogar donde poder acudir en caso de necesidad, estamos desarrollado un nuevo proyecto: “Digambara Ashram“.
A disposición de Childsrights hay un terreno de unos 16.000 metros cuadrados, 5 km a las afueras de Khajuraho. Se encuentra en plena naturaleza y está rodeado de montañas inmerso en un ambiente muy pacífico. Actualmente Childsrights está reuniendo financiación para desarrollar este proyecto de enorme calado.
Un ashram es un centro donde se respira tranquilidad y armonía. Cuando esté construido, los niños de Nane-Home que viven ahora en Khajuraho irán a vivir allí porque son los niños más pequeños de Childsrights y los que más atención necesitan. Los niños y niñas de Jaipur que ahora viven con I-India, sin embargo continuarán en Jaipur para que no vean interrumpidos sus estudios, aunque mantendrán una estrecha relación con Digambara Ashram sobre todo en periodos no escolares.
Por otro lado, este ashram será a su vez una Casa cuna y dará cobijo a 40 niñas y niños huérfanos con edades comprendidas entre 0 y los 4 años. Muchos bebés quedan huérfanos en los hospitales o son abandonados en las calles y necesitan ser atendidos.
Digambara Ashram va avanzando lentamente pero sin pausa. Tenemos los terrenos y se ha proyectado la construcción que allí se levantará y cuya recreación digital podéis ver en la imagen superior. Para producir los alimentos necesarios para su sustento, dentro de los terrenos se plantará un huerto ecológico y una casa hostal que recibirá a voluntarios y huéspedes. Estamos diseñándolo todo con gran cuidado para que la privacidad y el bienestar de los niños no se vean en ningún momento afectados por el movimiento externo.
Podéis imaginar el enorme calado de este proyecto en sus múltiples facetas, y desde la web hacemos un llamamiento a todas las personas que quieran contribuir en este gran sueño como nuevos socios o colaboradores formando parte de la Comunidad Digambara.
¡Muchas gracias en nombre de todos los niños!
El lugar
El Digambara Ashram se encuentrará en Khajuraho, pueblo de 20.000 de habitantes. Khajuraho está ubicado en el distrito de Madhya Pradesh, apróximadamente a una hora de vuelo de Agra, en el noroeste de la India. El aeropuerto y el ashram se enceuntran a una distancia de unos 10 km, Khajuraho además disponde de una estación de tren, a diario sale un tren nocturno a Delhi. Los templos eróticos de Khajuraho son muy famosos y salen en las mejores guías turísticos. Los pobladores de la zona son personas humildes, mayormente campesinos que sobreviven con muy pocos ingresos, dedicándose al campo, al conreo de los animales o picando piedra y cargando y descargando esos mismos cestos de piedra destinados a la construcción. Los principales problemas son el desempleo, la malnutrición, la deficiencia sanitaria, la alta tasa de mortalidad en los partos, el trabajo infantil, que desarrollan tareas en el campo, el alcoholismo en los hombres y la analfabetismo que alcanza un 60% en las mujeres y un 40% en los niños.
La Casa de los Bebés
La Casa de los Bebés son dos edificaciones que estarán destinadas a albergar, cuidar y educar a 40 bebés huérfanos. Una casa para 20 niñas y otra para 20 niños. La adopción de los nuevos niños que formarán parte de Childsrights se hará gracias a la colaboración de la policía y organizaciones locales.
La construcción de estas casas se ha considerado de vital importancia para abordar uno de los principales problemas que existe en la India: el gran número de bebés que se quedan huérfanos al nacer o son abandonados por sus padres. Entre otras razones se halla la alta tasa de mortalidad que sufren las madres al dar a luz o la incapacidad de los padres de poder mantener al niño. Estos niños, si no mueren, muchas veces acaban abandonados en plena calle o en orfanatos que se hallan desbordados y no pueden ofrecerles una atención adecuada o, en el peor de los casos, en mafias que los utilizan para traficar con ellos.
La casa de la cultura
La Casa de la Cultura es uno de los puntos principles del Digambara Ashram. Dispondrá de espacio suficiente para multitudes actividades, como la meditación, yoga, baile, teatro y el dibujo. Este espacio centrará sus actividades en el desarrollo infantil y juvenil, y en el intercambio de conocimiento entre los habitantes del Digambara Ashram y gente proveniente de otros lugares.
El nuevo Nane-Home
El nuevo Nane-Home es una edificación separada del resto en la que se alojarán los niños de Childsrights que viven en Nane Home, junto con Christiane, que será la principal educadora de los niños y que dirigirá personalmente la totalidad del proyecto. Diariamente vendrá personal de fuera que se ocupan de las tareas domesticós, ellos se alojarán en la casa de los bebés.
Se considera necesario trasladar a los niños de Nane Home para poder integrarlos dentro del proyecto. Esto también minimizará los gastos de su manutención. Nuestro autobús llevará a los niños a su escuela inglésa donde están acudiendo en la actualidad.